Piaget - Vigotsky

1. Definir…


a) Teoría del Psicoanálisis: Se pone de relieve las fuerzas y motivos inconscientes

b) Teoría del Aprendizaje: Destaca las respuestas aprendidas a situaciones particulares

c) Teoría Cognitiva: Resalta la comprensión del individuo sobre sí mismo y los demás.

d) Teoría sociocultural: Destaca las influencias culturales sobre el desarrollo del aprendizaje y de las competencias individuales.


2. Comparar Piaget con Vigotsky…

Piaget - Vigotsky



Piaget

Vigotsky

Interés

Pensamiento y razonamiento

Orientación cultural

Retrato del niño

Científico

Aprendiz

Herencia o ambiente

Ambas

Se acentúa el ambiente

Continuidad o discontinuidad

Periodos

Continuidad

Las primeras experiencias determinan el desarrollo ulterior

No

No

Palabra clave

Teoría cognitiva

Atoeficiencia


Piaget (1896-1980)

Es el pionero de la Teoría Cognitiva

El desarrollo intelectual del individuo se produce por una serie de procesos que comienzan en el nacimiento del individuo. Estos procesos o períodos son cuatro:

  1. Periodo sensoriomotor (Desde el nacimiento a los 2 años): El niño aprende gracias a sus sentidos y habilidades motoras. Por ejemplo: todos los niños menores de 2 años se llevan a la boca cualquier objeto para “conocerlo”.
  2. Periodo Preoperacional (De 2 a 6 años): Su pensamiento es simbólico, egocéntrico, solo existe su perspectiva. No piensa con lógica. Empieza a utilizar el lenguaje para pensar. Es instintivo. Por ejemplo: Conoce el nombre de caras y puede pensar en ellas. Si ve un perro, será guapo o no, pero igual de guapo o feo que un delfín.
  3. Periodo de operaciones concretas (De7 a 11 años): Empieza a razonar con lógica. No tiene pensamientos abstractos. Es sistemático. Por ejemplo: todo lo clasifica. Si ve un perro sabe que es de una especie diferente a un delfín.
  4. Periodo de operaciones formales (A partir de 12 años): Ya puede pensar con lógica y en abstracto. Reflexiona sobre todo lo del mundo real, hace hipótesis. En este periodo se adquieren nuevas experiencias que pueden producir equilibreo (si responden a las expectativas del individuo) o desequilibrio (si no responden a las expectativas del individuo).


Vigotsky: (1896-1934)

Pionero de la teoría sociocultural.

Según Vigotsky es el desarrollo humano el resultado de una interacción dinámica entre la persona y la cultura que le rodea.-

Para Vigotsky el instrumento principal del aprendizaje es el lenguaje como instrumento de comunicación.

El desarrollo humano no pasa por procesos específicos. Es una evolución caracterizada por la continuidad. Desde que el niño necesita asesores para aprender hasta que se hace un individuo independiente.

Para conocer el desarrollo evolutivo de un niño hay que tener muy en cuenta el entorno social en que se está desarrollando.

Todas las experiencias son igual de importantes, se produzcan en la edad infantil o en la adulta.

Adultos-> Enseñan

Niños-> Aprenden

2 comentarios:

Marta Torné Blog no oficial. dijo...

Os felicito, justo lo que andaba buscando!!! me habeis sido de gran ayuda, muchísimas gracias, peazo curro os estais montando para hacer eso!! gracias y enhorabuena!

Grupo Imágenes Palabras e Ideas dijo...

Enhorabuena! Muy buena la idea del cuadro comparativo y luego la explicación para completar.
RUT