Pensando como un científico

1. ¿En qué etapa del desarrollo sensoriomotor se encuentra el niño que se describe en el texto?.Justifica tu respuesta.
El primer niño (el que levanta la manta),se encuentra reacciones circulares, en la etapa de 8 a 12 meses,al princìpio de la misma. Esta etapa se caracteriza por la adaptación y anticipación nuevas,se hace más deliberada e intencionada la respuesta.
El niño ya recuerda que,debajo de la manta está su madre; que antes ya estaba allí sín la manta encima .
El el caso del niño de 5 meses,se encuentra en la etapa de las reaciones circulares secundarias,de 4 a 8 meses,caracterizada por la conciencia de las cosas.
El niño pierde interes por el objeto;si el objeto no le llama la atención da igual que permanezca o que desaparezca.Experimenta con las manos,si no lo puede conseguir no hay interés.
Creemos que esta frase resume muy bién la reacción de este niño:"fuera de la vista es fuera de la mente".


2. ¿Qué diferencias existen respecto a las acciones que se desarrollan en el estadio anterior?
En el primer caso:la etapa anterior se caracteriza por que los objetos no tienen interés para el niño,no los fijan y cuando desaparecen se olvidan.Esta etapa es la de reacciones circulares secundarias: 4-8 meses,conciencia de las cosas.
En el segundo caso,la etapa anterior es la de reacciones circulares primarias:1-4 meses, asimilación y coordinación de los reflejos.En esta etapa lo más importante para el niño es satisfacer sus necesidades;un objeto que aparece y desaparece no le reporta nada.

3. ¿Se puede decir que existe una intención en esta conducta?.¿Por qué?
Sí, en ambos casos.
En el primer caso,está en reaciones circulares secundarias se encuentra en la fase de adaptaciones y anticipaciones (8-12 meses);ya puede predecir lo que va a pasar.Ya sabe que debajo de la manta hay algo, en este caso su madre;busca lo que ya sabe que hay.En este caso la intención es más permanente.
En el caso de bebé de 5 meses,en la etapa de reaciones circulares secundaria,la reacción surge por estímulos exteriores.Por ejemplo:el bebé balbucea para llamar la atención de la madre,un objeto que suene llamará su atención;así el sonido y el movimiento de las llaves llaman su atención y quiere cogerlas pero,la intención es efímera y sino las consigue inmediatamente las olvida.

0 comentarios: