El apego

1-Qué conclusiones se pueden extraer de la investigación?

Lo importante para que un niño se desarrolle es la relacción de afectividad que establezca con sus cuidadores y/o padres. No importa quién le dé de comer o quién le tiene a su lado más cerca, lo importante es que el niño se sienta protegido, querido, e importante para ese adulto que está s su lado.Lo realmente importante es la calidad de la relacción que se establece entre niño y cuidadores y/o padres y no el pasar muchas horas con él sin hacerle ni caso.
Las experiéncias vividas por cuidadores y padres se ven reflejadas en las relaciones que tienen con sus hijos; si esos padres tuvieron afecto, pero fueron además autónomos, intentarán que sus hijos también lo sean.

2- ¿En qué debe fijarse un educador para saber si el apego de un bebé es seguro o inseguro?

a)-Observar qiuén le lleva al colegio y cómo se despide de esa persona.
b)-Observar su actitud durante los primeros minutos en clase, ver si ésta varía o no.
c)-Observar la forma de relacionarse con sus compañeros de clase.Si es activo, pasivo, violento,....
d)-Observar cómo se comporta el niño cuando el educador sale de la clase. Llora, esta
a la espera,...Y observar su reacción cuando el educador vuelve.
e)-Observar cómo recibe al que viene a recogerle al final de la clase, cuidadores, padres o si va en autobús.
f)-Observar cómo se despide del educador.

1 comentarios:

uah girls dijo...

hola!!

me ha gustado la forma en la que habeis planteado los puntos a observar en un niño para saber el tipo de apego que tiene. Además habeis puesto para observar como maestra y como madre.

Yo creo que se podria añadir otro punto, que es ver como juega en el aula. Si hablamos de un bebe, no suelen jugar todavia con los compañeros, sino de manera independiente. Yo observaria si el niño reclama jugar con la figura de apego o no.

saludos

raquel campos